google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: EXIN ACERO

sábado, 30 de octubre de 2010

EXIN ACERO

En la entrada anterior, habia puesto folletos publicitarios de juguetes de los 70, varios de vosotros me habiais hecho mención especial sobre uno que aperecia en pequeño en un lateral del mismo, llamado EXIN ACERO.

 Yo no lo conocía y dado el interés que habia despertado intenté hacer una busqueda por internet, blogs, foros...que resultó infructuosa, pero mira por donde, el amigo rosaspage, nos aportó una información detallada y valiosisima sobre este modelo. Con el permiso de él , la reproduzco en esta entrada:

 - "Exin durante un corto periodo de tiempo (ni llegó a un año) fabricó el conocido Meccano con licencia de la compañía inglesa, la cual perteneció al grupo Lines Brothers.

Ello vino provocado por un “pique” entre la marca inglesa y la catalana Poch. Esta última quería volver a fabricar el “Metaling”, un juego prácticamente idéntico a Meccano que fabricaba ya en los años veinte. El resurgimiento de Metaling a Meccano no le hizo ninguna gracia, quitándole la licencia a Poch y ofreciéndosela a Exin (aparte que ambas empresas eran del mismo grupo).

Al cabo de poco tiempo Exin descubrió que la fabricación del Meccano era muy costosa, desentendiéndose un poco de ella. Al mismo tiempo, Meccano y Poch limaron diferencias, llegando a un nuevo acuerdo que permitió a Poch fabricar el Meccano y el Metaling.

Lo que no sabia es que Exin fabricó el Meccano bajo el nombre “Exin Acero”, siendo este documento que aportas toda una curiosidad. Por cierto, Exin fabricó solamente cinco sets de Meccano.

Por si deseáis saber más información sobre el tema, ya hace algún tiempo escribí un articulo en la web con la historia de Meccano Ltd. así como su relación con Poch. El enlace correspondiente es: http://www.rosaspage.com/art/emeccano.html

--------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que la información es de mucho interés y por eso motivo he transcrito aquí las palabras textuales del amigo Rosaspage, cuya web invito a que visiteis, porque es una autentica gozada para el coleccionista de juguetes y al que mando un fuerte abrazo desde aquí, muchas gracis por tan valiosa información.

4 comentarios:

  1. ...realmente siempre se aprende alguna cosa nueva :)

    ResponderEliminar
  2. No me ha dado tiempo a buscar, cuando ya has averiguado todo sobre este asunto de Exin-Acero.

    Ha quedado muy claro... Muchisimas gracias por esta entrada.

    Saludos de Manolo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es todo un descubrimiento! Muchos sabiamos de la fabricacion de meccano por parte de exin lo que por lo menos yo no tenia ni idea es de que lo habia comercializado bajo otro nombre. A ver si hay suerte y aparece alguno por ahi y podemos hacernos con él o por lo menos con alguna foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la referencia hacia el artículo sobre Meccano que escribí :)

    ResponderEliminar