google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: AVATAR , UNA NUEVA ERA

sábado, 13 de marzo de 2010

AVATAR , UNA NUEVA ERA

Esta tarde acabo de venir de ver la pelicula Avatar, del cine, en tres dimensiones, como hay que verla. Me gustaría escribir algo sobre ella, porque la verdad es que merece la pena, aunque puntualizando.



Soy un asiduo al género de ciencia ficción, aunque muy crítico con él, no me gusta cualquier pelicula, reconozco que hay muchas subproducciones de escaso nivel y es raro encontrar ultimamente alguna cinta que realmente te cautive.



Mis sentimientos son contrapuestos con Avatar, comienzo por lo peor a mi juicio, el guión, hecho a retazos de otras historias. Sin ir más lejos la historia es un calco en un 80% de otra pelicula (POCAHONTAS de Disney), un pueblo aborigen en un lejano planeta que vive en paz con la naturaleza, unos mercenerios (humanos) que se creen civilizados y por tanto mejores, con el derecho de quitarles sus tierra y riquezas.. Un infiltrado de estos usurpadores contacta con el pueblo nativo, con el fin de ganar su confianza y que se dejen llevar por la civilización, pero se enamora de la hija del rey, y finalmente no solo lucha al lado de ellos, sino que se convierte en un elegido para esta lucha.



La historia es tremendamente similar a POCAHONTAS como digo, la idea del ser elegido y especial para la acaudillar la lucha me recuerda tremendamente a la pelicula DUNE (Dino de Laurentis - 1984). Las maquinas y artilugios de los seres humanos resultan muy familiares, entre ellas ese robot dirigido por una persona (MATRIX???) e incluso al robot de ALIENS, en el que Sigourny Weaver (que curiosamante participa en esta pelicula) se enfrenta al final a la hembra alienigena.



ROBOT AVATAR

ROBOT MATRIX

ROBOT ALIENS

Aunque si tiene algo de original, la idea de Avatar...para quien no este familiarizado con el mundo de los videojuegos, un Avatar es una representación, un personaje cuya identidad tomamos para movernos por un mundo irreal y fantastico, que en una vuelta de tuerca, en esta pelicula es real, creando una confusión entre el mundo real y el fantastico, ese es probablemente el gran acierto de Cameron.


James Cameron es especialista en hacernos creer historias fantasticas (TERMINATOR) o recrear otras reales (TITANIC) y en este caso no iba a ser menos. El mundo y los personajes son totalmente ficticios, de ahí que la dificultad mayor sea la de hacernos pensar que podría ser real,a mi juicio eso lo consigue a medias, los personajes indigenas (alienigenas) no termina de perfeccionarlos, aunque entiendo que eso es muy dificil. Para aquellos que estamos acostumbrados a jugar a videojuegos, simplemente pensamos que estamos ante nuestra Xbox con el último lanzamiento del año.



Eso sí, las escenografía, los paisajes, los animales si están a gran altura, junto a una banda sonora épica, conforman una cinta digna de ir a verla un sabado por la tarde junto a tu familia e hijos. No es una obra maestra, ni de lejos, pero si ante una historía de fantasía y ficción, con un guión ya conocido, merece la pena verla, pero eso sí, en el cine y si es en 3D mejor, sino pierde mucho, su vistodidad.



2 comentarios:

  1. ...todo esta inventado!
    No la he visto, pero me acabas de recordar que tengo que ir a verla ya mismo, antes de que la quiten en 3D. Me fijaré en lo que dices; la verdad es que, incluso físicamente, se da una ire a la Pocahontas.

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena ir a verla al cine, es muy visual y gana mucho con el 3D, el verla en DVD o bajarsela de internet no es lo mismo, ya me cuentas que te parece...

    saludos

    ResponderEliminar