google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: EL NACIMIENTO DE HE-MAN & MASTER DEL UNIVERSO

sábado, 6 de abril de 2013

EL NACIMIENTO DE HE-MAN & MASTER DEL UNIVERSO

Muchas veces damos hechos por sabidos, pero con frecuencia nos damos cuenta de que eso no es así. Entre mis libros de coleccionismo he adquirido uno recientemente, bastante correcto, pero que sin embargo cuando hace referencia a la génesis de las figuras de acción de Master del Universo (Master of the Universe - MOTU ), lo situa como continuación a las serie de dibujos animados de comienzos de los 80. Nada más lejos de la realidad.



La historia de como nace MOTU es realmente apasionante, el origen de formas de trabajar de la industria juguetera y de dibujos animados durante los años posteriores. Nos tenemos que remontar al año 1981, año en el que se estrena la pelicula de acción (de culto) protagonizada por el impertérrito Arnold Schwarzenegger ; "Conan el Barbaro".



El exito fué aplastante y dió origen a una serie de secuelas situadas en mundos de "Espada y Brujería". Un barbaro con una ética propia, ladron, gladiador....y finalmente rey. Basado en el comic homónimo, retrataba un mundo salvaje, donde predominaba la fuerza bruta, los musculos, la brujería y repleto de mujeres desnudas......!! UN PARAISO !!!


Tras el éxito de la pelicula, la compañia juguetera Mattel decide lanzar una serie de figuras inspiradas en el universo de Conan. Las figuras eran hipermusculosas y con escasa ropa. Cuando aún estaba en proyecto, los ejecutivos se percataron de que estas figuras podían crear muchos problemas de censura. Al fin y al cabo eran juguetes para niños, no parecía muy correcto lanzarles estos muñecos basados en un mundo de violencia y barbaro.



La propia compañia suspendió la linea en producción, pero se percataron del enorme potencial de este tipo de figuras, algo más edulcoradas y suavizadas. Se evitó toda conexión con el mundo de Conan y se inventó una historia paralela, la del principe Adam y el mundo fantastico de Eternia. Se diseñaron unos mini comics que se vendian incluidos en los blisters de las figuras y que explicaba el origen y aventuras de He-Man y su némesis, Skeletor.


El exito fué completo, las figuras se vendieron exponencialmente. Los niños leian los comics incluidos en las figuras. Pero entre que la historía era bastante tergiverasada y la discontinuidad en los comics que iban consiguiendo, no quedaba claro el hilo argumental.

Para ello la compañía Mattel llegó a un acuerdo con la compañía americana de dibujos animados "Filmation", dando origen a dos exitosas temporadas y 130 capitulos, que muchos lectores recordaran con cariño y nostalgia. El exito fué mundial, ayudando a las ventas de figuras de la serie He-Man. Fueron muchas las lineas que copiaron la temática y estética de los Master del Universo, pero ninguna como la original.



Aquello creó una forma de trabajar que duró décadas (hasta nuestros días), donde las lineas de juguetes se potenciaban con series de dibujos animados y viceversa. Curiosamente la primera de ellas,  MOTU , fué justamente al contrario. primero fueron las figuras y con posterioridad la serie de dibujos.

3 comentarios:

  1. Hay muchos coleccionistas que están escribiendo libros y guias desde hace cosa de 2-3 años para acá y como son gente con mucha afición pero escasa edad, luego las informaciones que ofrecen son calcadas de Wikipedia y basadas en imaginaciones suyas o en chascarrillos de cafeteria y no resultan en un conocimiento profundo de las series. La información conseguida asi, no es digna de crédito.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, podrías por favor mencionar el título del libro donde lo comentaban? Me interesa, gracias.
    Quisiera aportar también que probablemente sin el estallido de merchandising cinematográfico iniciado en los años 70 por George Lucas con su saga Star Wars, probablemente después muñecosn como los Masters del Universo no hubieran podido existir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Javier: haber mencionado algo de la historia que describo a este respecto en mi guia de 2008, que la tienes desde hace años, por cierto. Creo a sinceridad que es la mejor descripción de lo que comentas que yo haya podido leer en este pais.
    J. R.

    ResponderEliminar