google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: IMPERIO BRITANICO - EPOCA COLONIAL EN AFRICA

domingo, 7 de abril de 2013

IMPERIO BRITANICO - EPOCA COLONIAL EN AFRICA


Ayer estuve viendo la pelicula dirigida por Sidney Pollack "Memorias de Africa", ambientada en el año 1913, en el Africa colonizada por los británicos. África siempre ha surtido un efecto cautivador entre expedicionarios y aventureros.

Son cientos las novelas ambientadas en esta época ("Fuera de Africa", la novela en la que se inspiró la pelicula, "Tuareg", "El corazón de las Tinieblas", "Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa Austral", "Un día más con vida", "Las nieves del Kilimanjaro", "Tarzán","Las minas del rey salomón"....). Podría estar enumerando novelas y peliculas durante horas y no pararía.


Africa tiene un halo de romanticismo y misterio, aún hoy, que atrae la mirada del curioso. Por desgracia, después de la época colonial (1949), los paises africanos se han enfrascado en una ristra de interminables guerras tribales y al expolio por parte de compañias extranjeras occidentales, que ha lastrado su futuro.


El domingo pasado vi tambien una pelicula sobre Africa; "Diamantes de sangre", con una historia muy bien conseguida, realista, con una banda sonora y fotografia exepcionales.La recomiendo para todo aquel que no la haya visto.


Madelman, ya desde 1968, tiene entre sus primeras figuras, dos dedicadas a la serie aventuras en Africa, el cazador safari y el porteador negro. Ambientado en el primer cuarto del siglo XX, en plena época colonial. Los aborigenes negros eran tratados como subditos del imperio, subyugados al poder de occidente. Por ese motivo aparece un porteador negro, cuya misión era la de ayudar al cazador blanco.


Como anecdota, comentar que con el tiempo salió al mercado un superequipo ambientando en esta serie, donde originalmente iban dos figuras, el cazador y el porteador negro. Sin embargo, an algunos paises, tales como el Reino Unido, donde abunda población de raza negra, se suprimió la figura negra, al considerarla vejatoría para ellos. En su lugar aparecerían dos figuras de raza blanca.


La serie se completaría con el explorador safari y tambien con una mujer exploradora. Esta serie de muñecos se inspiraba en las peliculas de Hollywood ambientadas en la época colonial africana. Si bien este tramo de la historia tiene muchas cosas negativas, su encanto romántico sigue perdurando, la conexión con la naturaleza de una forma tan directa, aún nos sigue atrayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario