lunes, 26 de diciembre de 2011

ACLARACIONES SOBRE LA REEDICION GEYPERMAN 2011

Hace unos dias hice una entrada sobre las diferencias entre un geyperman original vintage y otro de la reedición con los moldes originales. He recibido muchos comentarios y preguntas a través del blog, así que creo que merece una ampliación de lo explicado.

Voy a aprovechar un hilo que abrí a tal efecto en el foro geyperman http://www.geyperman.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=3307&sid=8c569c8460bd736fe86a57d779cd0b78 , donde el propio Juanma de Castro , promotor de la edición de geyperman 2011, tuvo la amabilidad de responder a las dudas que le planteabamos. Sus explicaciones son muy exhaustivas y claras, así que las transcribo textualmente del hilo, para aquella persona que le interese.





EXPLICACION DE LA DIFERENCIA DE TONO, COLOR, BRILLO


JUANMA - "Los plásticos son los mismos, probablemente cambien algunas proporciones, durezas o resistencias pero básicamente en el maniquí no he cambiado más que el PVC de las manos por EVA.

El aspecto menos brillante se debe por un lado a que uno de los dos moldes que existen del pecho había perdido el pulido al incrustársele en el poro grasa de la protección que se le dio cuando se cesó la producción. Es por esa grasa que los moldes parecen amarronados en lugar de color acero. Según el molde va teniendo uso va recuperando el pulido, por lo que las últimas piezas salidas tienen más brillo que las primeras. Cuando vi que salían más mate pensé en darle un pulido superficial al molde, pero como tampoco me pareció mal el acabado lo dejé así, pues al fin y al cabo los moldes acaban puliéndose solos por el uso.

En cuanto a los materiales, en el geyperman se empleaban (y emplean) un montón de ellos: PE, PP, PS alo impacto, PS cristal, Poliamida, EVA, Plastisol y PVC. Lo único que he hecho es retirar el pvc en favor del EVA en las manos, y variar los porcentajes de poliestireno antichoque y cristal que se usaban en su día ligeramente para darle mayor resistencia.

De los colorantes puede que quede por fábrica algún resto color carne (del color del maniquí de 2ª seguro que hay) pero preferí encargarlos. Los colorantes antiguos se suministraban en estado líquido (les llamaban pinturas) y ya están en desuso, además me jugaría algo a que contiene plomo y mil inventos más, actualmente prohibidos. Una de las diferencias que nadie ha comentado es que las figuras nuevas, aun siendo de muchos materiales diferentes, tienen un color mucho más uniforme que los antiguos debido a que el colorante ha sido especialmente formulado para ser compatible con todos ellos, y la empresa que lo ha fabricado creo que lo ha clavado.

El cambio de color (el muñeco es un punto menos rosado) también fue decisión mía, pues me gustaba más el tono de las figuras de transición (me parece más real) más parecidas a este color nuevo, y se usó un muslo de transición para sacar el color.

Kingtiger, en cuanto al gi joe y el action man, tanto el antiguo como el nuevo, estaban fabricados en un 90% de PP, poliamida en las rótulas y plastisol en la cabeza. Por esa razón creo que el geyperman, tanto el antiguo como el nuevo, le dan mil vueltas al gi joe (por algo obtuvo en varias ocasiones el premio a la mejor figura de la familia), tanto al antiguo como al nuevo, debido al uso de diferentes materiales dependiendo del tipo de pieza y aplicación de la misma y la mejor calidad de los moldes. Por tanto dicrepo totalmente sobre que la calidad de estas figuras sea similar al 40 aniversario tanto de gi joe como de action man, pues creo que son mejores que los propios gi joe o action man vintage (y no es porque lo diga yo, así me lo han dicho muchos coleccionistas extranjeros)"



REMACHES

 JUANMA - "Por cierto, los remaches parecen idénticos porque lo son. Son restos de producción de los años 70 que había aun en fábrica. La mayor diferencia es que estos, al no estar expuestos al aire, no se han ennegrecido"





MATERIAL OJOS, VARIOS

JUANMA - "- El material es básicamente el mismo en su composición general (salvo algún que otro aditivo). El cambio de color se debe al colorante (el plástico es incoloro, transparente o blanquecino, y se tiñe previmente a la inyección).

- Los ojos no van tampografiados (como los gi joe o action man del 40 aniversario) sino pintados a mano "a la antigua", con aerógrafo y trepas. Por eso tienen ese aire vintage que tan raro es de ver hoy día, que les da variedad, y creo que ha quedado perfecto. Estoy muy contento con la empresa que lo ha hecho, no en vano tienen una larga experiencia en el sector del juguete y la muñeca. Con los bocetos y muestras que les hice captaron perfectamente lo que buscaba a la primera.

- Las piezas no van pegadas, son de un solo cuerpo. Lo que ves es una pequeña rebaba en la unión entre las dos mitades del molde. Solemos eliminarla igual que se hacía antaño, pero a veces se nos pasa. El muñeco no lleva una sola gota de pegamento, todo va remachado o a presíon.

Como curiosidad de la que poca gente se habrá percatado (yo mismo me di cuenta al comparar los moldes) las espaldas de las figuras de la foto proceden de diferentes moldes (existen dos del conjunto pecho-espalda). Se pueden distinguir porque una de ellas tiene una pequeña separación entre las sílabas GEY_PER."





CUELLO
USUARIO - "Aparte de todo lo que comentais esta el grosor del cuello, que en la reedición es algo más grueso que en el Geyperman de los 70. Por cierto, me perdi al final la explicación de porque el cuello ahora tenia que ser un poquito mas ancho. Porque era?"

JUANMA -  "Pues por el material usado, que contrae menos. Si te fijas la mayoría de las cabezas son un poco más pequeñas, porque han encogido con el tiempo al resecarse el material (muchas de ellas es casi imposile sacarlas del cuello de lo ajustadas que se han quedado). Si te fijas en la foto de arriba la figura de los 70 también tiene algo de resalte, aunque menos, algunas lo tienen y otras no. Imagino que con el tiempo se ajustará un poco más."




DIFERENCIAS ENTRE AMBOS


USUARIO -"Sobre la posibilidad de diferenciarlos en fotografia me temo que va a resultar un poco complicado, el color del muñeco , al menos para mí, tienes que fijarte bien y compararlo con uno original para lograr encontrar este matiz. Lo del cuello lo desconocía, de hecho, a pesar de revisar los muñecos con detalle, esto se me había pasado por alto, incluso sabiendolo ahora, me cuesta encontrar esa diferencia.

Lo de la marca de la espalda si que me ha sorprendido, no sabia que existian dos moldes diferentes del tronco, con ese pequeño matiz. ¿tu solo has utilizado uno de esos moldes?¿o los dos de forma indistinta?"

JUANMA- "Donde mejor se ven las diferencias es en el contraste entre la pierna y el calzoncillo con las bolas de cadera, pero es cierto que hay que fijarse muy bien.

Se han acabado usando ambos moldes pues en la primera tirada de piezas salieron muchas piezas defectuosas y al repetirlas se empleó el segundo molde."

3 comentarios:

  1. Nadie me ha dicho, pero pregunto y el Geyperman negro saldra algun dia?

    ResponderEliminar
  2. Pues es muy posible, aunque no hay nada confirmado

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que alguien pueda criticar esta redicion ,no use los geyperman pero es digno de honor que una persona en los tiempos que corren sea capaz de apostar su dinero ,tiempo y seguro mucho tiempo en este proyecto,espero que no solo venda todas las figuras ,sino que con el tiempo se conviertan en piezas cotizadas .espero que esos nuevos madelman respeten de la misma manera a la figura original .

    ResponderEliminar