El verano es una buena época para leer todos esos libros que vamos acumulando durante el invierno y que nunca tenemos tiempo. Este es el caso de este otro libro que acabo de terminar hoy mismo, un retrato generacional de los niños nacidos durante la década de los 60, la famosa generación del "baby boom".
LIBRO: LOS NIÑOS DE LOS CHIRIPITIFLAUTICOS
AUTOR: IGNACIO ELGUERO
EDITORIAL : LA ESFERA DE LOS LIBROS
AÑO: 2006
ARGUMENTO: Durante la década de los años 60 tuvo lugar una explosión demográfica en España, con unos 7 millones de bebés nacidos. Estos niños vivieron la última parte del tardo-franquismo, apenas recuerdan nada de Franc, ni de lo que supuso para este pais, salvo una referencia histórica. Creció en libertad y fué encontrando un camino de libertad, que generaciones anteriores no podian ni soñar. La televisión entraba en los hogares de los españoles, primero en blanco y negro, luego en color.
La infancia de estos niños se movía entre series de dibujos animados (la abeja Maya, Heidi; Marcos, Mazinger Z...), peliculas clásicas de vaqueros y aventuras en sesión de tarde, series como Sandokan, Starsky y Hutch ...
Luego jugaría con madelman , Nancy , geyperman , Barriguitas, Juguetes de Rico Y Paya, scalectrix....Sin darse cuenta vería como el panorama social y musical cambiaba en la década de los 80, la movida madrileña, los escarceos con la droga, la tragedia de la heroina y los caidos por el camino.
Todos estos temas se desarrollan en el libro, el colegio, la EGB, BUP y COU, la televisión, radio, cine, libros, el juego en la calle, política , relaciones sexuales , drogas , universidad, precariedad laboral, abandono tardio de la casa paterna....
La estructura del libro se divide en capitulos, donde se tocan estos temas, sin fotos (algunas centrales, pero practicamente testimoniales) y con los recuerdos de algunos personajes famosos que nacieron en los 60, Butrageño, Aitana Sanchez Gijón, Zubizarreta, Javier Cápitan...
CONCLUSION:Es un libro practicamente dirigido a las personas que nacieron en esa época, que no son pocas. Se alternan capitulos muy buenos, como el de juguetes, la televisión o la música, con otros realmente soporíferos, lo que hace la lectura muy desigual. Saboreas algunos tramos y pasas rápido otros. Las opiniones de los personajes famosos ,a mi gusto sobran, vas leyendo un pasaje interesante y te sueltan la opinión de 4-5 personas, que se repiten entre ellas y con lo ya leido.
Tiene a mi parecer un sabor demasiado "llorón". Me explico, rezuma con demasiada claridad esa idea de !!! Que generación más pobrecita somos !!!, !!!lo que nos ha costado encontrar un trabajo y situarnos!!! (cosa que por otra parte es cierto), pero si miramos a generaciones anteriores, de nuestros padres o abuelos, de posguerra, es evidente que el cambio es significativamente a mejor.
Podía haberse sacado más jugo de un tema , a priori muy interesante, aunque tengo que reconocer, que me he visto reflejado en algunos tramos de la narración, en otros sin embargo , me resultan ajenos.
RECOMENDACION: Para nostálgicos llorones que le guste mirarse el ombligo generacional o simplemente para los que les llame la atención el porqué hay cuarentones que viven con sus padres.
PUNTUACION: 6/10 PARCIALMENTE INTERESANTE
Hola, soy Enebea.
ResponderEliminarHe visto un enlace a tu blog desde el blog de Vicky, y me ha apetecido entrar.
Creo que hemos sido la generación que mejor lo ha tenido, y nuestros hijos son la primera generación de la historia que lo tiene más mal que sus padres (esto no lo creo yo, esto lo dicen los expertos en los periódicos y tal).
El libro parece interesante, aunque hay varios títulos similares. Parece que el baby boom es ahora el "posible-lector boom", je je.
Un saludo.
Hola Enebea
ResponderEliminarAntes que nada dejame que te la bienvenida a este blog y gracias por tu comentario.
Yo no estoy de acuerdo en la idea de que nuestros hijos lo van a tener peor que sus padres.Probablemente encontraran dificultades en su camino, pero tambien tendran muchos medios a su alcance para poder soltearlos.Todos tenemos que saber adaptarnos a nuestro tiempo, pues es el que nos ha tocado vivir.
Con respecto a lo del "posible-lector boom-negocio a la vista" estoy totalmente de acuerdo. Esta claro que lo vintage está de moda y eso se traduce en dinero, por eso me gusta acercarme a estos productos con mucha cautela.
Un abrazo y espero que sigas pasando por aquí :)