Existen hoy varios programas en tv y canales de buscadores de juguetes, la mayoría de USA y América latina. Compartimos con ellos afición por lineas universales como Gijoe, Master del Universo o las figuras de Starwars de kenner.
Sin embargo es llamativo ver juguetes, que si bien nos suenan a los coleccionistas españoles, o bien no llegaron a España o su introducción en nuestro pais fué anecdótica. Me refiero sobre todo a los juguetes de los años 60 y 70. Esto no es raro, se debe a que durante esos años y hasta 1978, nuestras fronteras estaban cerradas al mercado exterior, debido a la dictadura militar que durante 40 años gobernó España con mano de hierro.
Lo que venía de fuera se veia como un peligro aperturista, que el general Franco, jefe del estado, no estaba dispuesto a aceptar. Los juguetes no fueron una exepción. Fiel reflejo de la sociedad de aquellos años, juguetes de amplia repercusión en el extranjero, sobre todo los juguetes americanos de las grandes corporaciones, tuvieron una muy limitada entrada en nuestro pais, e incluso algunos ni siquiera sabiamos que existían.
Este fué el ejemplo de los muñecos de Mego, la gran compañia amercicana de los 70 con lineas espectaculares como la de superheroes (Batman, Robin, Superman, Spiderman...). Recuerdo haber visto estos vistosos personajes en la publicidad de los tebeos de la época, pero nunca, repito, nunca, los vi en niguna juguetería, al menos de mi pequeña ciudad.
This was the example of Mego dolls, the big company amercicana 70 with dramatic lines like superheroes (Batman, Robin, Superman, Spiderman ...). I
remember seeing these colorful characters in advertising comics of the
time, but never, I repeat, never saw them in niguna toy, at least in my
little town.
There are now several programs on TV channels about toys hunter , most of them from USA and Latin America. We share with them universal fondness for lines like GI Joe, Masters of the Universe or the kenner starwars figures.
However, it is striking to see toys , that while we sound like Spanish collectors, or failed to Spain or their entry into our country was anecdotal. I refer especially to the toys of the 60s and 70s. This
is not uncommon, because during those years and until 1978, our
borders were closed to foreign markets because of the military
dictatorship that ruled Spain for 40 years with an iron fist.
What came out it looked like a danger openness, that General Franco, head of state, was not willing to accept. The toys were not an exception. Reflecting society of those years, toys of wide repercussions abroad, especially the toys Americans of large corporations , had a very limited entry into our country, and even some not even knew existed.
FOTO TOMADA DE LA WEB WWW.MEGOMUSEUM.COM
FOTO TOMADA DE LA WEB http://www.worldsgreatesttoys.com
Entiendo a la perfección la afición de los coleccionistas de otros paises por estas figuras, pero en España, al no tener ese vinculo emocional, son figuras poco buscadas y muy desconocidas entre el público general.
Otra figura llamativa, era la dedicada al motorista estadounidense EVEL KNIEVEL. Era un personaje muy famoso de los 70, motorista intrepido que tuvo su propia linea de juguetes, incluso fué el protagonista de sets de acción (aventura, militar...) aparte de su rol de motorista.
Another striking figure, was dedicated to the American motorcyclist Evel Knievel. He was a very famous 70s fearless rider who had his own line of toys , including sets was the star of Action (Adventure, military ...) apart from its role motorist.
I understand perfectly the fans of collectors from other countries by
these figures, but in Spain, to not have that emotional bond, are little
figures sought and largely unknown to the general public.
FOTOS TOMADAS DE WEBS DE SUBASTAS
Estas figuras nunca llegaron aquí, o al menos yo no las recuerdo, aunque esto es mñas comprensible, por ser un personaje propio de un ambito más local (USA).
"El hombre de los seis millones de dolares " , serie de exito de los 70 (aunque yo tampoco la recuerdo), con una edición de muñecos muy buscados en el mercado anglosajón. Desconozco si la serie se estrenó en España, lo que si está claro es que los muñecos de esta serie o bien nunca llegaron, o su repercusión fue nula.
"Man of the six million dollar" series of success of 70 (although I do
not remember it), with a highly sought after edition dolls in the Anglo
market. Know if the series premiered in Spain, what is
clear is that the dolls in this series either never arrived or their
impact was nil.
These figures never came here, or at least I do not remember, although
this is understandable MnAs, as a character befitting a more local scope
(USA).
FOTO DE LA WEB http://boingboing.net/2011/06/28/six-million-dollar-m.html
Estos son solo algunos ejemplos de juguetes muy demandados en zonas anglosajonas y americanas, que sin embargo tienen poco impacto en el mercado coleccionista español. No digo que sea nula, pues conozco a coleccionistas con figuras de Mego, por ejemplo, pero si es cierto que son un grupo muy minoritario.
These are just some examples of toys in high demand areas and Anglo American , which however have little impact on the market Spanish collector. I'm
not saying no, because I know collectors with Mego figures, for
example, but if it is true that they are a small minority group.
Estimado amigo. Gran post, enhorabuena. Permíteme que te comente un par de cosas. Sí que llegaron a España, por lo menos en Zaragoza a varias jugueterías, series de Megos. Soy coleccionista de Mego y las series de los Monstruos, varios Superhéroes, Los Caballeros, Robin Hood, algunos DC, Ape Planet, se podían conseguir en jugueterías españolas. Yo llegué a tener, en su momento al Capitán Amércia, Spiderman, Batman, y alguna cosa más. También tuvieron presencia Tarzán, Buffalo Bill y algún personaje del oeste. Estas figuras se anunciaban en la contra de los comics Vertice de héroes, todas ellas con fantásticas ilustraciones de López Espí. Tengo una interesante colección de Mego, si quieres información o buscas alguna cosa puedes encontrarme en EL MILLONCETE (www.antoniosaz.blogspot.com). Un saludo
ResponderEliminarHola Antonio, muchas gracias por tus aclaraciones. En efecto Mego llego a España, aunque su impacto fué mucho menor que en el resto de paises, algo parecido al caso de Big Jim. Me imagino que influyó mucho la menor distribución que tuvieron en España. Yo recuerdo la publicidad de las figuras, sin embargo, no recuerdo haberlos visto en ninguna juguetería y eso que era/soy un fanático de mirar los juguetes con detalle.Me paso por tu blog para ampliar más información.
ResponderEliminarA España llegó, por ejemplo la colección de figuras a escala 3 3/4'', (o sea, 10 cms) de Mego Pocket Super Heroes, que traía en figuras articuladas a los principales personajes de la Marvel y la DC, recuerdo haber visto blisters de Hulk y de Spiderman (conservo un Spiderman de la época y recuerdos de gente que tuvo ese Hulk... incluso sin mucho esfuerzo he llegado a encontrar y a comprar ese Hulk por Internet). Pero de otras figuras de esa serie ignoro si llegaron, si alguien compró, le compraron o recuerda al Duende Verde, al Capitán América o a Batman, Superman, Aquaman, Wonder Woman...
ResponderEliminarPero es que a dia de hoy ocurre lo mismo. Suele coleccionar figuras de Hasbro/Kenner de Star Wars y del Universo Marvel, y, año a año veo por Internet figuras que solo salen en Estados Unidos y que a España si llegan, es algo rarísimo y que aquí, de una serie de, por ejemplo 10 figuras digamos, salen 4, de las cuales una enseguida se agotará y ya no se verá salvo en contadísimas excepciones, pero de las restantes, otra la veremos en jugueterías y grandes centros comerciales y firmas jugueteras hasta la nausea, las otras dos se verán mñas o menos como las otras dos... pero el resto de figuras de esa serie (e incluso vehículos y blisters especiales dobles, etc.) será imposible verlos en jugueterías... claro, librerías especializadas que traigan merchandising de Estados Unidos si que lo traerán a precio de artículos de exportación... pero, es lo que hay... con esto quiero decir que las propias empresas dejan de ganar dinero vendiendo las series enteras en Europa a favor de vendedores por Internet que pongan el precio más o menos justo para ese producto... Veo que este asunto viene de lejos... muchas gracias por el artículo me ha gustado. :)
Hola de nuevo Javier. Tal como dices, la distribución de MEGO en España fue un desastre, era un momento de gran poderío de las tres bestias; MADELMAN/GEYPERMAN/BIG JIM y poco hueco quedó, tristemente, para los bonitos Megos, que aunque tenían todo el glamour de nuestros héroes preferidos, cierto es que atesoraban peor calidad que Madelman o Geyperman. Yo veía en un par de jugueterías de Zaragoza (Papa Noel y Trenexpreso) con gran pasión los escaparates con los Caballeros o aquel Robin Hood magnífico (que tengo en mi estantería)... Sobre Big Jim no opino como tú... sí que tuvo un gran éxito, de hecho se encuentran muchas cosas... fue distribuido por Congost y esos son palabras mayores. No tanto como en Francia donde fue todo un fenómeno. Destaco las figuras del Dr.Acero, Capitán Drake, Zorak, todas excelente.
ResponderEliminarSobre lo que comenta Fernando Ceballos pues tiene toda la razón. Difíciles esos pocket superhéroes, mucho. Yo tuve el maravilloso y acuclillado Aquaman que no he podido conseguir. He tenido en mis manos a Spiderman, Duende Verde, Batman, Superman y al Capitán.
Otra serie rarísima de encontrar y te tuvo distribución ridícula fue la de los Micronautas que, ni siquiera en USA, tuvo la proyección merecida. En el salón de mi casa, en una vitrina, me acompañan cada día 20 figuras de Mego, inolvidables, muchas de ellas no editadas en España.... además, las de KISS, piezas que para un fan de la banda como yo, son imprescindibles. Un placer
Creo que de la serie de Mego Pocket Superheroes debió haber dos ediciones diferentes; la primera con las figuras acuclilladas y el puño derecho cerrado que caía cerca del pubis, pareciendo que las figuras se dedicaban escandalosamente al onanísmo salvaje (espero no haber sido el único en haberlo visto así) y otra segunda edición en la que corrigieron esa posturita para que quedara la figura en una postura más digna.
EliminarEs cierto, llegaron a España y se vendieron durante bastantes años, al menos desde 1972 a 1978. Aunque es cierto que no se encontraban en la mayor parte de jugueterías, en un bazar de Madrid. Puedo confirmar que se vendieron al menos las colecciones de superheroes, la de terror, la de los Caballeros del Rey Arturo, Robin Hood y Piratas. Al no conservar singuna caja original no puedo constatarlo, pero es muy posible que las que llegaron aquí, pues son similares, son las que se vendieron en Mexico. Un abrazo.
ResponderEliminarDe hecho, hace unos 20 años aún tenían en una juguetería de Barcelona Momias en caja.... Del Planeta de los Simios creo que sólo se comercializó el Soldado Simio.... es un bonito tema.... de todas maneras guardo el catálogo Mego editado en España.... lo revisaré e informaré, abrazos
ResponderEliminarEl tema de las lineas de juguetes que aparecen de ccuclillas por España es muy extenso. En los años 80 hubo decenas de series minoritarias en USA que aquí ni siquiera sabiamos que existian. El libro de Jorge Valle " Robots, Guerreros, monstruos y naves" trata exactamente de estas. Visionaries, Inhumanoids, micronautas, son algunos ejemplos de juguetes que personalmente desconocia hasta que lei este libro.
ResponderEliminarYo tambien colecciono figuras starwars, sobtre todo las antiguas de kenner y las nuevas de las serie vintage collection, tanto naves como muñecos. Encontrarlos en mi ciudad es tarea imposible, hay modelos que solo puedo adquirir a través de internet.
Con Mego me ocurre algo realmente curioso, de niño sabía que existían, como las Meigas, pero en mi pequeña ciudad (Huelva) nunca llegué a ver ninguno. No ha sido hasta mi época de coleccionista que he vueto a rescatarlos del olvido. En comparación con madelman es un juguete más arcaico, muy vistoso y sobre todo jugable. Madelman es un juguete de vitrina, se rompe con mucha facilidad y sus pequeñas piezas desaparacen rápido, eso si, son obras de arte en pequeño. Fascinante tema este :)
Pocas cosas hay más placenteras que el tacto y peso de un Madelman en la mano.... me retrotrae 40 años y me hace sentir muy bien.... frágiles como un colibrí, bellos hasta el extremo, la mejor figura de acción jamás hecha en calidad (para consumo masivo)..... Mego es un portento.... estéticamente pops hasta el extremo, pero un Spiderman con traje de tela??? eso es un prodigio. Un abrazo
ResponderEliminarEn Palma había una juguetería donde los vendían. Estaba ubicada cerca del Teatre Principal.
ResponderEliminar