google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: GEYPERMAN , ACTION MAN , GI JOE...MUCHO NOMBRES PARA UN MISMO MUÑECO

lunes, 20 de diciembre de 2010

GEYPERMAN , ACTION MAN , GI JOE...MUCHO NOMBRES PARA UN MISMO MUÑECO

 En el año 1964 la compañía americana Hasbro lanzaba al mercado un nuevo muñeco, inedito hasta entonces, el Gi Joe americano. Medía unos 30 cms, totalmente articulado, de temática militar, sobre todo de la segunda guerra mundial.



Lo realmente novedoso es que estos muñecos llevaban ropa de tela, cosa que hasta entonces solo llevaba las muñecas tipo Barbie. A pesar de este aparente contrasentido este muñeco fue rapidamente adaptado por los niños de la época.


En United Kingdom la compañia Palitoy se hizo con la licencia para distribuirlo por este país y así ocurrió desde 1966 hasta 1984, en que el muñeco cambió de forma radical , dejando atrás el diseño que veis en las fotos.

Fue en el año 1975 cuandola compañia española Geyper, se hizo con la licencia para poder distribuir este juguete por España, bajo el nombre de GEYPERMAN, bajo el cual mucho lo conocereis. El catalogo de geyperman se sacó practicamente del catalogo de su primo inglés, con muy escasas variantes, hasta el punto que los muñecos son casi identicos.




Estas fotos que veis pertenecen en concreto a los modelos de Action Man, como se llamaron en Uk, aventurero, soldado alemán y granadero inglés, si os fijais son muy parecidos, con pocas diferencias como las manos o el tono de piel más oscuro de los hispanos, supongo que para acercarlos a los niños y que se identificaran con ellos.




La historia de Gi Joe americano, Action Man ingles ó Geyperman español supone la génesis de la figura de acción tal como la conocemos hoy. Por cierto, aún  se siguen fabricando Action Man de la marca Hasbro, aunque esta vez se fabrican en China y son de mucha peor calidad.

Probablemente fueron los años 70 y 80 la edad de oro de las figuras de acción, donde Gi Joe fué su principal exponente.


8 comentarios:

  1. mi hermana aun tiene dos geyperman delos primeros que hubo en España. Es genial, no le gustaba ken, y se buscó dos geyperman para sus dos barbies...una chica que tenia claro lo que le gustaba.

    ResponderEliminar
  2. Pues dejame que te diga que tu hermana tenía muy buen gusto para los juguetes....y probablemente para los hombres tambien :)

    ResponderEliminar
  3. adonde se puede comprar uno!!!!
    por favor para mi viejo!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. bueno soy Jonathan a mi pais Bolivia no llego los famosos Geyperman solo llego la linea Falcon y quisiera saber donde puedo conseguirlos???

      Eliminar
  5. Hola Jonathan, encantado de conocerte. La linea Falcón es muy semejante a la de geyperman, ambas provienen del gi joe americano. Seguramente puedes encontrarlos en www.mercadolibre.es
    saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY DE ARGENTINA, HAY ALGUN EMPRESARIO QUE LOS EXPORTE A MI PAIS??? YO QUIERO TODA UNA COLECCIONCON ACCESORIOS..PODRIA YO EXPORTARLOS DESDE FABRICA??

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, puedes contactar con el promotor de la empresa en www.hobbycrash.com , su nopmbre es Juanma de Castro y sé que está enviando paquetes a todo el mundo, incluido Argentina, solo tienes que contactar con él, es fiable y serio.

    ResponderEliminar