google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: COLECCIONISMO PROFESIONAL - PARTE I

lunes, 3 de marzo de 2014

COLECCIONISMO PROFESIONAL - PARTE I

Este articulo es un articulo de opinión, como tal, no pretendo dictar sentencia, sino dar mi visión particular del coleccionismo de juguetes, en su etapa actual en España, abriendo una puerta a un dialogo constructivo.

Mi primera experiencia con el coleccionismo de juguetes cumple ahora 10 años,  cuando pasada la treintena, comenzaba a tener una estabilidad económica y familiar. Concretamente fué la colección madelman de Altaya, la que abrió esa puerta, la del coleccionismo de juguetes.

En la década del 2000, la industria de los colecionables descubrió el filón de la nostalgia; madelman, scalextric...reediciones de juguetes como Tente de Borrás, madelman de popular de juguetes, airgamboys, cinexin, geyperman de bizak...crearon todo un negocio a través de la añoranza.

 JUGUETERIA BARCELONA

Fueron inicialmente los juguetes de los 70 los más relanzados, buscando esa franja de edad de los treinta años, niños de los 70 , ahora padres que compraban juguetes de su infancia ,para jugar con sus hijos/hijas. En la mayoría de los casos fueron un fracaso económico, por una sencilla razón, los niños de los 70 no son iguales a los niños del 2000, exactamente igual que la sociedad de los 70, no es la misma de la sociedad del 2000. No son ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

Pero no todo fué un desastre, la década del 2000 fué un gran exito para una nueva generación de coleccionistas de juguetes. No es que antes no hubiera, que los había, sino de su auge en número, con todo lo que eso conllevaría.

JUGUETERIA PALMA DE MALLORCA

El aumento de la demanda de juguetes de los 70 y 80, provocó un aumento del precio de estos objetos, que no fué bien visto por todo el mundo, cosa normal. En los 80/90 aún se podía ir a una juguetería a localizar estos juguetes en forma de saldos, en el 2000 eso es impensable. Los altos precios alcanzados por series como madelman, geyperman, click de famobil o Tente, provocó una busqueda de estos por todo tipo de trasteros, jugueteria y almacenes. Hasta el punto de crear lo que pordríamos llamar una "fiebre del plástico".

JEEP MADELMAN - POPULAR DE JUGUETES

Los lugares de producción originales de estas empresas , tales como Madrid, Barcelona  o Valencia, fueron intensamente rastreados, tanto, que dudo mucho que quede algo más a estas alturas. Al amparo de esta situación, se crearon personas/empresas dedicadas especialmente a rastrear estas pistas, localizar lotes y venderlos posteriormente .

Este hecho no es exclusivo del mercado español, goza ahora de cierta fama el programa "TOY HUNTER" de Travel Channel, que trata concretamente de las andanzas de un buscador profesional de juguetes, un poco histriónico, pero bastante esclarecedor, de este tipo de actividad.

Este hombre busca juguetes, para un mercado profesional, concretamente busca juguetes en caja, en el mejor estado posible. Es la antiguedad, la demanda del producto y su estado, lo que determina el precio. Este tipo de piezas ya no están en jugueterias, ni son los retazos de personas que han jugado con ellas, sino que son piezas de coleccionistas particulares.

 COMIC CON SAN DIEGO 2013

Siempre deja claro que es un profesional de este ramo y que su intención es volverlo a vender, para ello cuenta con una cartera de clientes y con algo que se echa de menos en España, las COMIC CON.
Las comics con son ferias de coleccionismo, sobre todo de comics y tambien de juguetes, donde los coleccionistas de todo el país se trasladan para buscar/comprar/vender.

En un mercado tan profesionalizado como el anglosajón, donde hay piezas que pueden alcanzar cifras muy importantes, surge una entidad que sirve de apoyo a esta circunstacia. Me refiero a un organismo denominado AFA (Action Figures Authority), es una especie de agencia de calidad. Esta organización se dedica a validar las piezas que les llegan, que van desde cromos, comics a juguetes de colección, una vez certificadas como originales, se sellan en urnas de metacrilato y se les pone una pegatina identificativa y con la puntuación recibida. 

 FIGURAS STAR WARS CERTIFICADA POR LA AFA

Las piezas selladas por la AFA, multiplican su valor, pues es garantía de calidad. Eso sí, es bastante caro, a lo que hay que añadir los gastos de envio, que desde España son altos y rezar para que la aduana no te lo pare, pues tendrías que pagar una tasa aparte. Eso hace que desde aquí practicamente no se utilize. Sería muy recomendable que existiera un entidad en Europa parecida, para poder ser utilizada por lo coleccionistas europeos.

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4 comentarios:

  1. Hola Javier, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, sólo puedo poner un par de añadidos a lo que tú dices.

    El primero es acerca del Toy Hunter. He visto brevemente un capítulo, y la verdad es que no me gustó mucho.
    Para gente que no entiende puede ser muy espectacular, pero es obvio que todo es un teatrillo. Es cierto que existen esos juguetes, y que valen mucho dinero, pero la representación y el dramatismo es sólo para enganchar al espectador. En un canal de tdt (ahora no sé cuál es, pero mi padre lo tiene puesto 24 horas) ponen todo tipo de programas parecidos: que si una casa de empeños, que si unos tíos que compran trasteros, otros compran y reparan coches, otros buscadores de antigüedades.

    Y el segundo, sobre el AFA, me parece que el creador ha tenido una idea genial, porque es el trabajo más sencillo del mundo: recibes una cosa, la observas y la metes en una caja con la puntuación. En Europa podría hacerse tal cuál, porque, según creo, detrás de AFA no hay ningún tipo de organización ni nada, es un tío que ha inventado eso. Algún coleccionista español que tenga tiempo, podría intentarlo, y empezar a recibir y a valorar juguetes, sólo tiene que buscarse un fabricante de cajas de metacrilato a medida. Si el negocio despega, igual podría vivir de ello, aunque España es mal lugar, porque el servicio de correos es de los más caros de Europa.

    ¡Hasta ahora!

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  2. Y una tercera cosa, referente a la Comic-con... creo que eso poco tiene que ver con el juguete antiguo, ahí todo o casi todo lo que se vende suele ser material nuevo.

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  3. Hola Juan, sobre lo de Toy Hunter estoy tambien de acuerdo contigo, todo es muy teatral y espectacular, es la forma de enganchar al espectador. Aquí lo echaron por disscovery max, pero tuvo poca aceptación y lo quitaron. Yo suelo seguir a través de youtube el canal de un coleciconista mexicano, madhunter channel, me gusta bastante. Eso sí, existen una gran diferencia entre los juguetes españoles y los anglosajones, sobre todo de la decada de los 70, a partir de los 80, si que son más semejantes.
    Las comic con solo las conozco de oidas, me imagino que habrá mucho comic, mucho superheroe y un poco de lo demás, tambien comparto contigo la idea de que no es una feria de coleccionismo tal cual.
    Sobre la AFA, la gran visión que han tenido es crearse una reputación de fiabilidad, eso hace que la gente confie en lo que hacen. Sui trabajo es tan simple como recibir la pieza, realizar un check list, anotar la puntuación resultante y sellar la pieza en urnas de metacrilato. La idea es muy simple , pero efectiva. Eso si, no merece la pena enviar piezas allí desde europa, los costes lo disparan, además aquí en España no es un tema muy difundido y no se le presta mayor importancia.....nunca he visto un madelman o un airgamboys dentro de una urna de la AFA.

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  4. Se nos han adelantado los ingleses: http://ukgraders.co.uk/

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