google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: ¿AFECTA LA CRISIS AL COLECCIONISMO DE JUGUETES?

sábado, 16 de junio de 2012

¿AFECTA LA CRISIS AL COLECCIONISMO DE JUGUETES?

Son malos tiempos los que corren para la sociedad española en particular y para el resto del mundo en general. Nuestra tasa de paro supera el 20% , en todas las familias tenemos personas afectadas por este problema. Incluso los que tenemos trabajo, incluidos los funcionarios hemos perdido poder adquisitivo de manera alarmante. En mi caso en concreto, desde 2010, he perdido entre un 25-30% del sueldo  y me temo que la cosa irá empeorando.

No hace mucho, antes de 2008, las piezas se vendian con fluided, a un precio más alto probablemente de lo que sugería el sentido común. Esto hacía que tanto coleccionistas, como gente sin relación con este mundillo, atraido por estos altos precios, sacaban a la venta todo lo que tenian en los desvanes y trasteros.

Esto conlleva el efecto negativo de los precios tan altos, pero el efecto positivo de las gran proliferación de todo tipo de piezas, muchas de ellas ineditas. Podemos hablar de este periodo como el de la BURBUJA DEL PLASTICO.

Con el paso de los años, en plena crisis económica, la compra venta de juguetes se ha estancado brutalmente, como todo lo demás. Los precios han bajado entre un 30-40%, y seguramente seguiran disminuyendo. Esto que a priori puede parecer algo positivo, tiene un efecto muy negativo. Acostumbrados a precios mucho más elevados, los vendedores potenciales, no sacan las piezas a subasta o compra, porque muy probablemente se vendan a precios por debajo de lo esperado. 

Con ello lo que ocurre es que el mercado cada vez tiene menos piezas originales, pueden pasar meses antes de encontrar una que el coleccionista busca para completar su colección. Los portales de internet se llenan de subproductos, que nada tienen que ver con el coleecionismo, sino con otras lineas más económicas, por supuesto.

El problema que ha ocurrido con los juguetes ha sido el mismo, exactamente el mismo, que el que ha ocurrido con el inmobiliario. Se ha estado comprando/vendiendo a precios muy por encima de su valor real. Cuando el mercado ha caido, el valor de las colecciones ha caido tambien. Aquel que quiere vender en estos momentos, sabe que habrá perdido un 30% de lo que invirtió inicialmente. El error está en creer en que esto algún día volverá a ser lo que fué....para nada será así. 

Es curioso ver el efecto tan desastroso que ha tenido para la economia la BURBUJA INMOBILIARIA y comprobar su equivalente con algo tan simple como el coleccionismo de juguetes.

4 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Es un tema interesante, y por supuesto, me parece que tu opinión es tan válida como cualquier otra, pero...

    En las últimas semanas o meses, yo he empezado a pensar todo lo contrario. Como lamentablemente hay más gente necesitada de dinero, están volviendo a aparecer cosas compradas en los últimos 5 o 10 años para recuperar lo que se pagó por ellas (o algo menos, porque los precios, si que es verdad, han caído).

    Esto hace que se encuentren cosas muy interesantes en subastas, que terminan bastante baratitas. También es curioso ver cómo en los últimos tiempos apareció un mega-almacén de juguetes de los últimos 70s y 80s que se ha vendido por todo el territorio nacional, y del que nos hemos aprovechado todos (ya he visto cosas en tu tienda de TC) ¿de dónde viene eso? pues de alguien que ha pensado que era hora de convertir esos juguetes en dinero, bien por necesidad, bien porque se haya percatado de que los precios estén cayendo. Me refiero a todos esos juguetes de Ibi y de levante de marcas como Payva, Obertoys, Feber, Jyesa, Payá, Montaplex, Comansi...

    Otro aspecto sútil pero también significativo es que en muchos lugares de España han vuelto a venderse figuras de principios de los 90s de goma (marca Yolanda) en los kioskos. Es una incógnita de dónde ha salido eso, pero puede tener el mismo origen que lo anterior.

    También conozco gente que ha encontrado recientemente juguetes antiguos en almacén, y sólo tienes que pasarte por cualquier página de anuncios para ver gente que compra lotes de juguetes antiguos (casi como en muchos locales es ahora común ver el letrero de "compro oro"). Para mí, el tema del coleccionismo se ha acelerado, y esto no es bueno ni malo, sino triste, puesto que mucha gente se está deshaciendo de cosas que compró y seguramente por necesidad.

    Me pasaré más veces por aquí por si alguien deja más opiniones. Es un tema muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan

    Lo que comentas es cierto, por necesidad económica mucha gente esta sacando piezas a un precio menor del que tenía hace algunos años.

    En el caso en concreto de madelman, eso no es así. Mientras que hace tiempo habia decenas de lotes y muñecos en caja a un precio altisimo, ahora, al bajar drasticamente esos precios, apenas hay ofertas de piezas originales.

    Se encuentra poco y de las piezas más dificiles casi han desparecido. Creo que eso ocurre porque el coleccionista se niega a vender aquello que le ha costado bastante, a un menor precio, con la falsa ilusión de que un día volveran a subir.

    Ahora proliferan subproductos del tipo replicas, que al customizador le pueden interesar, pero al coleccionista de piezas originales no.

    Creo que lo que existía antes, con esos precios tan insuflados no era normal, esta crisis ha hecho desaparecer esa especulación, como ocurría con los pisos, la parte negativa es que mientras que antes abundaban buenas piezas, ahora pasan meses para poder ver algo que merezca la pena.Al menos eso ocurre con madelman, que es lo que sigo mas asiduamente, es posible que con otras lineas de juguetes eso no ocurra igual.

    ResponderEliminar
  3. Si se me permite, yo creo que la crisis ha hecho que muchos coleccionistas (por necesidad...supongo)se hayan desprovisto de piezas que rara vez están en circulación...ahora bien, yo por lo que he podido ver, los precios no están para nada a la baja...todo lo contrario. Es decir, desconozco si vendieron a la baja sus artículos a compradores sin escrúpulos que luego lo revenden a precios prohibitivos. La crisis está ahí eso es innegable, ahora bien creo que no ha beneficiado en absoluto a quien vendió parte de su colección ni al posible comprador que aspire a comprar una pieza de aquellas que andaba buscando tiempo atras...
    También le doy la razón en cuanto a que la picaresca y los fruaudes están más en auge que nunca, y además con medios cada vez más sofisticados casi imposibles de detectar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Delliafonte, llevas mucha razón en lo que dices. Si hay algún intermediario en la compra venta, los precios siempre serán altos, por eso lo mejor es commprar directamente al propietario que los vende, eso sí, teniendo cuidadod de las estafas , que se han multiplicado en estos años de crisis. Gracias por tu cometario

    ResponderEliminar