TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

miércoles, 29 de septiembre de 2010

TASACION MUÑECO ALEMAN (1930)

 La tasación de este muñeco, el segundo que me envio nuestra amiga desde Argentina , ha sido bastante dificultosa, sobre todo porque tengo pocas fotos, solo dos y con pocas señales de su origen, aún así lo he intentado, con una horquillas de seguridad, aunque amplia, al menos fiable.


Este muñeco es muy, pero que muy particular, sobre todo por su tamaño, nada menos que unos 90 cms, casi un metro. De hecho tengo una foto del muñeco, al lado de unos niños de unos 3 años y tienen el MISMO TAMAÑO, es increible, tienes que fijarte para saber que es un muñeco.

Para la datación vale el procedimiento que seguí para la muñeca SHIRLEY TEMPLE (origen americano- ver entrada anterior del blog) , que perteneció a la madre (nacida en 1926), que nos hace suponer que este modelo pertenece a un muñeco creado entre 1930-1935, con un margen de seguridad amplio.

Esta marca que aparece en el cuello es la unica identificación que puedo manejar del muñeco, pone GERMANY  303/2/8 , aunque cuesta un poco verlo en las fotos, que nos indica el origen aleman del muñeco.No parece tener taras importantes , sin embargo la ropa no es original.


Esta reseña nos indica su origen (Alemán), el 303 es el modelo en concreto y 2/8 , el tamaño, que este caso es bastante considerable.



El nombre exacto del muñeco no he logrado encontrarlo, asi que la tasación la he hecho en base a la edad y el origen, eso sí, el muñeco es bastante valioso, según mi base de datos, incluso más que las muñeca que tasé en primer lugar. Al ser la tasación confidencial, no pongo aquí el precio, no obstante, si alguien esatá interesado en estos muñecos o quiere que le tase un juguete (de cualquier época), mi correo es jaloag@jaloag.jazztel.es.

domingo, 26 de septiembre de 2010

MORTADELO Y FILEMON -- COMIC SEMANAL

Recuerdo que en la década de los 70, siendo un niño, mi abuelo , me daba 25 pesetas, normalmente una moneda, de color niquel. Aquello era un gran tesoro, pues te permitía ir al kiosco del barrio y comprar algunas cosillas.



Yo solía comprar la revista semanal de Mortadelo, que engullia sin piedad, Anacleto agente secreto, Manolón conductor de camión, Segis y Olivio, Doña Urraca, Sir Tim O´theo,zipi y zape, Don Facundo y por supuesto los inefables Mortadelo y filemón.

Hace muy poco , en un mercadillo, logré encontrar algún ejemplar de aquella época, como este que estais viendo en la foto, su precio era de 13 pesetas.



Supongo que os preguntareis que compraba con las 12 pesetas restantes, que por supuestos caian integras...pues sobres de montaplex, soldaditos, indios , vaqueros y seguramente alguna chucheria.

 De lo que más me gusta de estos comics (tebeos en español), son los espacios publicitarios, que solian venir en la contraportada y tambien en pagina interiores, hacian referencia a productos alimenticios, como la nocilla o el cola cao, tipicamente infantiles, chucherias o juguetes.



viernes, 24 de septiembre de 2010

TASACION DE MUÑECAS - SHIRLEY TEMPLE 1930

 Hace unos dias realizé una entrada de como tasar juguetes antiguos, unas notas muy generales, que sin embargo han levantado mucha expectación, por la cantidad de emails que he recibido y que responderé con gusto.

Estas fotos me las mandó una amiga desde Argentina, una muñeca y un muñeco. Para comenzar he de decir que tasar a través de fotos es muy dificil, pues se necesita tener la pieza en la mano,  para poder datar la edad, el estado y con ello su valor. Por este motivo es fundamental que las fotos sean de muy buena calidad, eso me permite analizarla a fondo.

Tambien es básico, que si es tan antigua como estas muñecas, me deis una referencia de a quien perteneció, madre , abuela....y una descripción detallada de la pieza, sobre todo de defectos, roturas, piezas que le faltan.....




 Para comenzar con esta pieza fue muy importante el detalle me dió su dueña,  de que pertenecia a su madre, nacida en el año 1926, eso data las muñeca de los primeros años de la decada de 1930, posiblemente 1932-1936. Eso me permitió afinar mucho la busqueda, además en su espalda se lee un dato primordial SHIRLEY TEMPLE. Buscando en mis bases de datos encontré la respuesta, este modelo de muñeca pertenece a la serie del mismo nombre, SHIRLEY TEMPLE, que se fabricaron a partir de 1934 por la firma Ideal, debido al gran exito de la mencionada actriz, por aquel entoneces una niña prodigio del cine americano.


 Eso coincide de pleno con la fecha que presuponia por la edad de la madre, la marca de la espalda confirma el modelo.

Para tasarla se ven los desperfectos que pueda tener, estas muñecas solian estar hecha de pasta de composición, siendo muy tipico esa perdidas de pinturas ó craqueladas que se aprecian en la espalda.

En mis bases de datos comprobé el precio medio de estas muñecas completas, en buen estado y se descuenta las faltas y taras, dando un precio aproximado , que mandé a su dueña , todo de forma gratuita.


 He de decir que cuando realizo una tasación el precio es confindencial y el nombre de la persona tambien, salvo que esta decida lo contrario.

Evidentemente esta pieza vale bastante, sobre todo por el modelo y la edad, por cierto su dueña lo quiere vender, si alguien esta interesado que me mandé un mensaje.

Asi mismo , si alguien puede aportar más datos o corregir los mios, estaré encantado de añadirlos.
Seguiré haciendo entradas con tasaciones de juguetes que me estais enviando, entre ellas el segundo muñeco que me envió esta amiga desde Argentina, espero que esto os sea de utilizadad y ya sabeis, si quereis tasar algun juguete, mi correo es jalopagu@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

DILIGENCIA Y CARRETA LUCKY LUKE - COMANSI 1985

Estos modelos pertenecen a la serie que  COMANSI edito sobre el personaje de LUCKY LUKE. Para ello reutilizo la tipica diligencia y la carreta de la serie oeste, es la misma que aparece en los sets de esta linea que se vendia de forma indivudual o en cajas mayores.

Concretamente se lanzaron en el año 1985, lineas sencillas, coloristas, la marca de la casa. Arriba podemos ver la diligencia y abajo tenemos la carreta.

 



martes, 21 de septiembre de 2010

EXIN CASTILLOS - ROBIN HOOD


No hace mucho, contacté con el hijo del dueño de una antigua jugueteria, una persona afable, joven, que más por necesidad que por devoción se dedica a esto del mundo del juguete.


Suele llamarme para ofrecerme lotes "residuales", que si bien a él no le interesa , a mí me viene de perillas, bien para mi colección, bien para intercambiar por otros juguetes.

Este es el caso de este modelo de exin castillos, de la serie que editó popular de juguetes allá por el año 2004, la caja está deteriorada por el almacenaje, pero su interior sigue intacto, como el primer dia que salió de fabrica.


Es una caja de enormes dimensiones, aparte del castillo, contiene figuras y un arbol, que representa el universo de ROBIN HOOD.

Si alguien está interesado en este modelo que me mande un mensaje a jaloag@jaloag.jazztel.es

sábado, 18 de septiembre de 2010

!!! TRUENO !!!!

Si tengo que recordar un superheroe de mi infancia, ese no era superman, ni spiderman, ni batman....era TRUENO... EL CAPITAN TRUENO. Recuerdo haber comprado en el quiosco de mi barrio, de forma semanal, allá por mediados de los 70, unos cuadernillos semanales, con las aventuras de mi heroe preferido.



Con el tiempo se editaron unas ediciones más amplias , tamaño folio, con una aventura completa (los números semanales no eran sino una parte de una aventura mayor).



Hace aproximadamente unos 15 dias, entré por casualidad en un mercadillo de comics, no muy habituales por aquí y encontré un pequeño lote, de formato apaisado, datado entre 1964-1968, son estas imagenes que estais viendo.



No sabia que las aventuras del capitan trueno llevaban tanto tiempo en el mercado. Estos ejemplares son en blanco y negro, pero ahí está, sin duda, junto a sus inseparables Crispin y Goliath, derrochando valor y fuerza, tal como lo recordaba.



Trueno siempre encarnó para mi esos valores de heroe clásico, muy alejado de los superheroes de la Marvel, un hombre sin poderes, salvo sus manos y arrojo. Leal con los suyos, valiente y osado, con el codigo de honor de un guerrero , luchando siempre para restaurar el bien. Valores que hoy en nuestra sociedad se han perdido, pero hubo un tiempo donde maravillaba a toda una generación de niños, a la que pertenecí.


jueves, 9 de septiembre de 2010

¿COMO TASAR UN JUGUETE ANTIGUO?

Muchos de vosotros os preguntareis cuanto valdrá ese muñeco roto del desván, esa muñeca, coche o juego, que conservamos de nuestra infancia. Si buscamos en los trasteros propios ,de familiares, esos "doblaos" de los pueblos serranos andaluces, encontraremos muchos objetos y juguetes, cuya diferencia entre viejo y antiguo, tan solo depende de los ojos que lo miran.

En esta època de crisis, si alguien se quiere sacar algún dinerillo extra para los gastos de las fiestas que se avecinan, puede acudir a su desván o trastero, allí pueden estar algunos de esos juguetes de nuestra niñez, o de nuestros hermanos mayores.

Ahora bien, una vez que hemos encontrado un lote, nos cabe la duda de cuanto puede valer y eso es muy importante a la hora de ofrecerlo a algún vendedor. Se pude acudir a algún vendedor profesional , de estos que hay por mercadillos de Madrid o Barcelona, aunque probablemente nos ofrezcan menos de lo que realmente valen , pues ahí reside el negocio.

Los medios de comunicación senhan encargado de hacer creer al pueblo llano, que cualquier cosa que tengan en casa puede valer miles de euros, cosa que es falsa, no obstante, si se puede obtener un beneficio interesante,sobre todo , si al final va a acabar en el cubo de la basura.

Dejando de lado el resto de antiguedades, los juguetes adquieren su valor, según una serie de caracteristicas que voy a intentar detallar:

1-ANTIGUEDAD: Es obvio que tratandose de una antiguedad, su edad es básico para la hora de tasarlo. Encontrar juguetes del siglo XIX, por poner un ejemplo es extremadamente dificil y por ellos, muy caras, existen piezas cuyo valor equivalen a cuadros de pintores muy cotizados. De estos es dificil que ellector encuentre nada en su desván.

Con un poco de suerte , quizá algunos soldados de plomo de nuestros abuelos, de la primera mitas del siglo XX, algún juguete de lata o madera, aunque lo más probable es que os encontreis jugutes de plastico de la década de los 60 en adelante, sencillamente porque fué en estos años, donde se produjeron juguetes en gran número, llegando a todas las capas de la población.

2-ESTADO: Este tema es fundamental y es lo que determina en gran parte su valor. Un juguetes en caja, embalado, sin jugar , de jugueteria, alcanza su valor más alto, debido a lo dificil de encontrar en este estado. Es muy posible que el lector encuentre algun juguete, jugado, con su caja original, instrucciones de montaje, todo este material en conjunto sube mucho la cotización del mismo.

Los más normal es no guardar las cajas o embalajes originales, que falten accesorios, complementos, e incluso roturas o pequeños desperfectos. el caso más extremo, es el de un juguete roto o seriamente dañado, que solo sirve para piezas sueltas.

Existen de hecho unas escalas para definir el estado de las piezas, desde C-10(estado excelente, embalado) a C-1 (juguete destrozado), que en circulos especilaizados sirven de referencia. Muy utilizadas en el mundo anglo-sajón, aquí en España, se utiliza poco y mal.

3- DEMANDA: Este tema tambien es muy importante,se pude dar la paradoja, que encuentres un coche de lata de la marca PAYA por 20 euros, de los años 50 y sin embargo, un coche de scalextric de los años 70 salga por unos 50 euros.

En estos casos, es la demanda lo que hace aumentar su precio, incluso más que su antiguedad. Los juguetes en la actualidad más demandados, suelen coincidir con los de finales de los 60 y años 70. Concretamente me estoy refiriendo a marcas como scalextric, madelman, geyperman,ibertren, exin castillos, nancy, tente....

Si tienes algo de esto en tu desvan puedes poseer un pequeño tesoro, no esperes pagar la hipoteca con ellos, pero al menos te puede pagar una buena cena con tu familia.

Si estas interesado en que tase alguno de tus juguetes , mandame fotos a jalopagu@gmail.com y lo haré encantado.