google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: EL TENIENTE BLUEBERRY

martes, 9 de marzo de 2010

EL TENIENTE BLUEBERRY

El Teniente Blueberry (o simplemente Blueberry) es una serie de historietas del Oeste francesa iniciada en 1963 por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista Pilote que narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan, alias "Blueberry". En 1981, los mismos autores crearon un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el lejano oeste americano: Jim Cutlass.

http://javier-eldragondorado.blogspot.com/







ARGUMENTO

En 1861 Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión.

Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.





Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulisses S. Grant.

Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise y el amor de su hija, Chini.

Así mismo, conoce y se enfrenta al mayor Chamán de Guerra apache, Gokhlayeh, más tarde conocido como Gerónimo, en una aventura que le lleva a Tombstone donde coincide con Wyatt Earp y Doc Holliday durante los acontecimientos del OK Corral.



Entre los personajes femeninos que aparecen en las aventuras de Blueberry, es una única mujer la que le obsesiona: la cabaretera conocida como Chihuahua Pearl (aunque también ha usado el nombre de Lilly Calloway).






Hasta ahora las aventuras de Blueberry nos han sido contadas en tres series de álbumes:

Serie original que realizarían Charlier y Giraud hasta la muerte del primero, que seguiría realizando Giraud en solitario realizando también los guiones.
Serie que comenzaron también Charlier y Giraud, para la revista "Super Pocket Pilote" en la que narran las aventuras del joven Blueberry durante la guerra civil americana, y que luego han ido realizando otros autores tanto en guiones como en dibujo.
Serie paralela creada por Giraud que guioniza, dejando el dibujo a otros artistas




En 2004 se realizó una adaptación de la historieta al cine (Blueberry. La experiencia secreta) de la mano de Jan Kounen que cosecho poco éxito de critica y publico y fue protagonizada por Vincent Cassel (Mike S. Blueberry), Juliette Lewis (Maria Sullivan) y Michael Madsen (Wallace Sebastian Blount).



http://javier-eldragondorado.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. uno de los mejores personajes de comic western de todos los tiempos,curiosamente europeo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo...un personaje muy atractivo, personalmente me encanta

    ResponderEliminar