google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN " LA EDAD DE ORO DEL JUGUETE ESPAÑOL"

domingo, 21 de febrero de 2016

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN " LA EDAD DE ORO DEL JUGUETE ESPAÑOL"

El año pasado estuve inmerso en un gran proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo. Quería hacer una exposición de juguetes y me gustaba la idea de hacerla en el Museo Provincial de mi ciudad, Huelva.

En el mes de febrero de 2015 ,hablé con su director, que muy amablemente accedió a la idea de exponer en el museo, una muestra de juguetes que se titularía "La Edad de Oro del Juguete Español", basada en el libro del mismo nombre que escribí hace algunos años.

Desde esa fecha estuvimos trabajando yo y mi hermano (Daniel) para restaurar, clasificar, ordenar y crear una muestra de juguetes desde finales de los 60 hasta principios de los 80.

De esta manera y con la inestimable ayuda del museo de Huelva, diseñamos una exposición dirigida para todos los públicos, desde los niños hasta los abuelos , pasando por los cuarentones entre los que me encuentro.

La idea fue recrear la sociedad de esos años a través de los juguetes : Payá, Rico, Juguetes de Lata, Madelman, Geyperman, Big Jim, Nenuco, Famosa, Nancy, Comansi, Toy Soldiers, Scalextric, Ibertren , Montaplex, Juguetes de Quiosco, Playmobil , Airgamboys, Albumes, Comics, Retroconsolas, Star Wars.....

El trabajo fue duro, trabajamos mucho y por fin, el día 18 de Diciembre de 2015, abría sus puertas la exposición " La Edad de Oro del Juguete Español ". Desde el primer día fue un éxito de público, los niños no paraban de entrar, sus padres disfrutaban por ser los juguetes que ellos conocieron y curiosamente los abuelos se emocionaban al recordar los juego que les regalaron a sus hijos.

Durante el mes de Diciembre se llegó a batir el record de visitas del Museo ed Huelva durante toda sus historia. Aparte de la exposición se programaron actividades paralelas, como visitas de colegios, charla inaugural y de cierre, acompañada de visitas guiadas, así como unas jornadas de juegos populares (que fue el día que se batió el record de visitas).

El día 7 de febrero se realizó la clausura, un domingo en el que la sala continuaba llena de gente. Pasaron más de 4000 personas por la exposición, un gran éxito de público que me llena de orgullo.
Era un proyecto que tenía en mente y que por fin he realizado, muchas gracias a todos los que habeis acudido a la exposición y a los que os habeis interesado por ella.

Os dejo un video de una visita guiada que pude realizar en un hueco , donde explico la exposición , las vitrinas y su contenido. Espero que os guste, si teneis algún comentario que hacer, no dudes en dejarlo y lo contestaré con mucho gusto.






8 comentarios:

  1. hola , preciosa exposición , pero he echado de menos muñecas de la época dorada ,como son muchas de Famosa.
    Mª José

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José , llevas toda la razón. Aunque había algo de muñecas (nancy, barriguitas...), la mayor parte eran juguetes de niño. Eso se debe a que en mi colección es lo que prima, las muñecas fueron prestamos temporales de coleccionistas..pero es verdad que no eran muy numerosas :)

    ResponderEliminar
  3. Ya ha pasado mucho tiempo, me gustó y me llenó de satisfacción, ya que en mi ciudad desgraciadamente no abundan este tipo de eventos. Como aficionado y coleccionista del mundo del juguete te estoy muy agradecido por tu iniciativa.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que te haya gustado. He de decirte que estamos en tramites para montar otra exposición en el Museo de Huelva, posiblemente estas navidades de 2017. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Amigo Javier, soy un modesto coleccionista de juguetes, si necesitas colaboración o alguna pieza para tu futura exposición y te puedo ayudar, cuenta con ello.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  6. javier,no lo habia visto...¡el video,se agradece muchisimo¡,es una gozada,gracias por tu tiempo y tu dedicacion,a por la segunda exposicion,que seguro que ahora tendrias mas temas que exponer¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado, la verdad es que disfruté muchísimo con la exposición, aunque nos llevó todo un año preparala jejeje un abrazo

      Eliminar