google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: GRAN LIBRO CATALOGO DE COLECCIONES JECSAN

domingo, 1 de enero de 2012

GRAN LIBRO CATALOGO DE COLECCIONES JECSAN

Hace ya tiempo que quería hacer esta entrada, pero he esperado hasta tener sufuciente tranquilidad como para realizar una exhaustiva revisión sobre este libro, una autentica joya del coleccionismo de juguetes.



Su autor, Jose Vicente Mora, ha trabajado con nosotros en la revista FIGURAS EN ACCION, recordareis sus articulos sobre muñecos de plastico, uno dedicado a la serie futbol, conmemorando el triunfo de España en la final del mundial pasado.



Coleccionista de muñecos de plastico, ha elaborado un completo estudio y guia de toda la producción de la celebre marca española Jecsan, desde su nacimiento en 1955 hasta el cierre final en 1980. El libro, o mejor dicho el tomo, tiene 437 páginas, cientos de fotogarfias a todo color, documentos ineditos y catalogos originales.


Es realmente asombroso el trabajo de años para poder reunir todas la información y sobre todo, documentos y fotografias. Es un libro de coleccionistas para coleccionistas. Nada tiene que ver con esos pseudolibros que abundan ahora en el mercado, haciendo caja a costa de la nostalgia de los adultos actuales.



Lo primero que llama la atención es el gran volumen de la obra, impreso en papel de alta calidad y buen gramaje, que hace resaltar las fotos. La calidad de la impresión es muy buena y esto es muy importante, resaltando la vistosidad de la obra. Hay algunas fotos demasiado pixeladas, que les hace perder calidad, pero la gran mayoria de ellas son de buena calidad, muchas ineditas.



Llama mucho la atención la enorme variedad de temáticas de la producción de Jecsan, reflejadas integramente en la obra: oeste, taurinas, submarinas, medieval, egipcias, espacio, animales, circo, granja, federales y confederados, infantiles, vikingos, futbol, parejas regionales, figuras de estación de tren o del colegio, figuras prehistoricas, napoleonicas......


Es una obra realmente impresionante, y no lo digo por la amistad que me une con su autor, sino porque realmente lo es. Los juguetes son testigos de una época, desde los años 50 hasta los 80, figuras del colegio de aquellos años o las taurinas, reflejan un tiempo ya pasado, dejando su huella en aquellos juguetes con los que jugaron los niños de la posguerra.


Totalmente recomendada para aquellas personas que disfrtutaron con estas figuras o bien las que no jugaron, pero que se maravillan con los juguetes de antaño, como es mi caso. Tiene un precio de 100 euros más gastos de envio. Puede parecer un precio caro a priori, pero la impresión de calidad y el reducido número de ejemplares, encarece el producto final.




La primera edición ya se ha agotado, se está imprimiendo una segunda tirada, si te interesa, no dejes pasar esta oportunidad. Para pedirlo, mandar un mensaje a jecsantoy@gmail.con , donde recibireis las instrucciones para el pago.



Ojalá cunda el ejemplo y los coleccionistas españoles se decidan a escribir sobre su afición y pasión, para deleite del resto de los demás y  que esos conociminetos no se pierdan el día de mañana.


1 comentario: