TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2009

REVISTA FIGURAS DE ACCION - NUMERO 1

Ya he comentado en otra ocasión que estaba coordinando un proyecto, una revista sobre figuras de acción, donde un grupo aficionados se había unido, cada uno ha escrito un articulo, que va desde madelman, comanboys, airgamboys, Master del universo,tortugas ninja....así hasta un total de 9 articulos, hecho entre amigos y que tendrá una difusión gratuita.




El número está practicamente acabado y saldrá a la luz el próximo dia 15 DE DICIEMBRE, en formato escrito y electrónico, ya os lo explicare mejor, hoy me he dado un buen curro, pero creo que ha merecido la pena, aquí os djo la imagen de la portada y contraportada para ir abriendo boca, ya os contaré más detalles.


sábado, 28 de noviembre de 2009

MADELMAN ASTRONAUTA 2001

Este modelo de madelman, el astronauta 2001, está basado en la pelicula de Stanley Kubrick - 2001, una odisea en el espacio - esta pelicula supone un antes y un después en el genero de ciencia ficción, hasta entonces de poca calidad, de genero B y con efectos de andar por casa.



La pelicula se estreno creo que en el año 1968 y tuvo un enorme impacto, la gente salía de los cines y no sabian bien que acababan de ver, la mayoría no entendía de que iba el tema, la verdad es que hace falta verla varias veces para degustar todos lo detalles, de este genial director que fué Kubrick.





Madel lanzaba en el año 1968 una serie de modelos con los que presentaba sus madelman a la sociedad española de la época y a los niños de entonces. No tenía los derechos de copyright, hasta aquel entonces aún en pañales, y lanzó este modelo de madelman, uno de los más bonitos y exclusivos de toda la producción, el astronauta.



Fijaros que el traje es una copia exacta del que salía en la pelicula, con unos detalles, los packs delanteros y traseros, las pegatinas de hombros, el casco, digno de un museo del juguete. de hecho este modelo está muy demandado por todos los seguidores de esta pelicula.





Como curiosidad decir que el modelo de astronauta, en caja azul (diferente al de las fotos) alcanzó en ebay el módico precio de 3000 euros, hace un par de años, fué tal la repercusión de esta venta, que apareció incluso en los telediarios.

martes, 24 de noviembre de 2009

AIRGAMBOYS ESPACIALES

Estos muñecos que estais viendo son muy especiales para mí, son los mismos airgamboys espaciales que un día me ragaló mi abuelo por reyes. Recuerdo perfectamente que mi abuelo encargó para reyes una caja estas figuras, una para mí y otra para mi hermano Raúl, por cierto Raul, si lees esta entrada verás los muñecos que tantas veces te he comentado.




Yo tendría por aquel entonces quizás 12-13 años, ya era mayorcito pero me resistía a dejar de jugar con muñecos, ahora tengo 39 años y sigo "jugando" :)....mi hermano entonces tendría unos 6-7 años, el no logra acordarse de esta historia que le cuento muchas veces.

Mi abuelo nos llevó a los dos a un almacén y nos dió a elegir lo que queriamos (dentro de unos limites claro), nos decidimos por estas preciosas cajas, los alienigenas rojos creo que eran los mios y los de mi hermano los grises. El mismo día que nos lo compró nos lo dió, no tuvo paciencia para esperar hasta reyes y aquellas fiestas las recuerdo jugando con mi hermano y estos pequeños amiguetes.




Es curioso que al cabo de los años haya recuperado estos sets, nuevos y precintados, unas pequeñas joyas que me llenan de recuerdos entrañables y agradables.

Esta entrada se la dedico a mi abuelo y a mi hermano Raul, que espero los recuerde.

domingo, 22 de noviembre de 2009

BLISTER DE INDIOS Y COW BOYS

Este es el tercer y último modelo de caja que encontré hace unos días en la juguetería, un clásico blister de indios y cow boys de Comansi, figuras un poco más elaboradas.




Comansi fué una empresa que desde los años 70 comercializó todo tipo de figuras de platico, no articuladas, podían ser monocromos, verdes, amarillas o blancas....pero tambien las había policromadas, con colores chillones y vistosos, como curiosidad hay que decir que estas figuras eran pintadas a mano, en casas particulares, donde se elaboraban artesalmente .




Una seña de identidad de Comansi siempre fué la distribución en cajas muy vistosas con ilustraciones que nso transportaban al lejano oeste, era digo de ver en las estanterias de los centros comerciales.


viernes, 20 de noviembre de 2009

CAJA DE SOLDADOS COMANSI

Esta caja de soldados de Comansi es un clásico, los que habeis jugado con ellos reconocereis a muchos de estos pequeñines. Esta serie aunque en el título figuran como soldados de la onu, son una mezcla de soldados americanos y españoles.






miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAJA OESTE COMANSI

No hace mucho entré en una vieja juguetería, a la que suelo ir con frecuencia, muchas veces no encuentro nada, pero paso un rato agradable con el dependiente, que ya me conoce y sabe lo que busco normalmente.




Esta vez entré y me miro con una cara que me hacía presagiar que aquella no era una visita rutinaría, algo me tenía guardado...





- Javier, tengo algo para tí, espera que te lo enseño....(a este chaval le encanta ver la cara de pasmao que pongo algunas veces con las cosas que me encuentra)...

- No jodas - le digo



Entra en el almacen y me trae varias cajas de comansi, soldados , indios y vaqueros, en diferentes presentaciones.




Mira --me dice-- mi jefe lo acaba de encontrar en un almacen viejo de Comansi (compañia juguetera de los 70 en adelante, especialista en figuras de plástico)..



Se me pone la cara de pasmao que os digo y el chaval se descojona de mí....sabía que te gustaría jajajaja---se carcajea literalmante de mí.

Yo aún no puedo abrir la boca, estoy demasiado liado viendo aquellas cajas, las miro de frente, de lado ,de costado..saboreo cada ilustración (que me encantan por cierto).




- ¿tendrás el coche cerca?, verdad---me dice con sonrisa socarrona
- aqui al lado, justo enfrente

Contamos las cajas, me hace la suma y le pago

- Me harás una rebajita verdad?

Sonríe, se hace el remolón, pero finalmente algo me rebaja...jejeje

Luego pasamos un buen rato hablando sobre los antiguos fuertes de comansi, los de madera acabados en punta las empalizadas, esos que olian a madera......estas imagenes que estais viendo son de una de esas cajas, espero que os gusten.

domingo, 15 de noviembre de 2009

GEYPERMAN SOLDADO DE TANQUES - REF 7008

El origen de nuestro iberico geyperman no es español, sino americano, concretamente de USA. A comienzos de los años 60, sobre 1964 se crea el Gi Joe americano con un gran exito de publico, figura de 30 cms, escala 1:6, bastante grandecito.




Al poco tiempo la empresa original Hasbro (que aún hoy sigue funcionando) cede los derechos a la empresa Palitoy en UK, donde recibiría el nombre de Action Man, dando lugar a un enorme catalogo de piezas y accesorios, vehiculos y complementos mucho mayor que el de geyperman y a mi gusto, más completo.




Durante toda la década de los 60 se distribuyó esta figura por USA y UK, aquí en nuestro país un muñeco nacional, el madelman de industrias Madel ocupaba el lugar preferente de los niños españoles desde 1968 , año en el que salió al mercado. En el año 1974 Industrias geyper consigue los derechos para comercializar el actionman-gijoe en España, donde recibiría el nombre de Geyperman.



El catalogo de geyperman es una copia del actionman inglés, bastante más reducido, las panoplias, las cajas, los complementos, las figuras eran muy semejantes o copias directas de los modelos ingleses.....pero existe un modelo único en el mundo, solo fabricado en España por geyper, es este que veis en las fotos, el soldado de tanques, con la ref 7008.



A destacar que la boina negra perteneca al regimiento inglés de tanques y que la cartuchera marrón y el correaje es exclusivo de este set....una autentica belleza.

sábado, 14 de noviembre de 2009

FIGURAS STAR WARS KENNER - (1978-1983)

Aprovechando el tirón de la pelicula La Guerra de las Galaxias en 1977, se diseño toda una estrategía de merchandaising, una novedad para la época y que resulto muy, pero que muy rentable, sobre todo para su dueño, George Lucas.

CHEWBACA

Esta campaña dura hasta nuestros días, es realmente asombroso y admirable, como se ha sabido rentabilizar esta saga, compuesta de 6 peliculas, cuando parece que ya no hay más se sacan una pelicula de dibujos animados, una seríe...cualquier cosas con tal de que no se pierda el interés...


LUKE SKYWALKER

...y funciona. Todas las navidades existe una tirada de muñecos y accesorios de star wars, que tiene una legión de seguidores por todo el mundo, cada vez más creciditos, la verdad es que es un producto más para jovenes adultos que para niños, pues fue esa generación la que disfrutó con sus origenes.


HAN SOLO

Sobre este tipo de productos y figuras hay dos lineas de coleccionistas, los que solo se dedican a la linea vintage (fabricadas por Kenner desde 1978 - 1983 ) y los que coleccionan todo, absolutamente todo sobre esta épica historia.

MAESTRO JEDI YODA

Estas figuras pertenecen a la serie vintage, la que se editó cuando era yo pequeño, son figuras que innovaron incluso en su tamaño, hay que recordar que en aquellos años pegaban fuerte series como madelman, geyperman, big jim...todas mucho mayores y por tanto más caras.


C3-PO

Estas figuras tienen un tamaño de unos 12 cms, escala 3 3/4, y supusieron una ruptura con las lineas de la época, nacía de esta manera un muñeco más reducido, sobre todo con la idea de complementarlos con naves y vehiculos, que de haber tenido otra dimensión hubiera sido materialmente imposible, imaginaros las dimensiones de un Halcón Milenarío para una figura tipo geyperman.

domingo, 8 de noviembre de 2009

GUIA MADELMAN (1968-1983)

Bueno pues os presento uno de mis proyectos ya acabados, se trata de la guia madelman, un compendio de toda la producción, desde 1968 hasta 1983, presentado de forma gráfica y amena, para llevar la relación de figuras y complementos que tenemos y la que nos falta.




Un trabajo realizado de forma artesanal estos dias que he estado de vacaciones, basado en todos los catalogos originales editados por Madel en su época, así como en catalogos actuales como los de Andrea o Altaya.


Viene registrada toda la producción, desde las cajas rojas de la navidad de 1968 hasta los últimos modelos de 1983, se presenta una relación de todas las figuras, con sus accesorios, se puede ir señalando las piezas que se tienen y anotar las que faltan.



La puedes conseguir al precio de 18.50 euros, 50 paginas a color, en formato DIN A4 y de alta calidad (papel blanco 90 gr). Gastos de envio (5 euros).



Todas las paginas son en color, con ilustraciones originales madelman, para hacer más amena la lectura, una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido.



Esta guía la diseñé incialmente solo para uso particular, aunque una vez acabada , la he subido a esta imprenta digital, por si alguien más estuviera interesada ella, la edición es pues muy limitada.

Espero que os guste.Para cualquier pregunta estaré encantado de responderos.

Saludos cordiales a todo

Javier










EDITA: EDICIONES EL DRAGON DORADO (JAVIER LOPEZ)

IMPRIME: WWW.BUBOK.ES

DISEÑO: 50 PAGINAS, TAMAÑO FOLIO (DIN A4)

PVP: 18.50 EUROS

GASTOS DE ENVIO: 6 EUROS

FORMA DE PAGO ACEPTADA: PAYPAL O TRANSFERENCIA BANCARIA


¿COMO ADQUIRIRLO?


ENVIAME UN CORREO A JALOAG@JALOAG.JAZZTEL.ES SI ESTAS INTERESADO Y HABLAMOS

jueves, 5 de noviembre de 2009

STAR WARS / STARWARS KENNER 1978-1983

En el año 1978 se estrenaba una pelicula de presupuesto corto y temática arriesgada, ciencia ficción, ni siquiera los actores que participaron en el reparto tenian idea de que iba el tema, solo en la cabeza de un soñador George Lucas, tomaba forma una historía épica, que comenzaba en una galaxia muy lejana, hace mucho , mucho tiempo.

Pero George Lucas no era un simple friki, aparte de soñador era muy pragmático, negociaba con la 20 th Century Fox, los derechos del merchandaising, es decir, poster, juegos, pegatinas, albumnes....que le cedieron sin ninguna discusión (hay que recordar que en aquellos años practicamente no existía este tipo de productos que rodeaban a una pelicula).




El estreno de la pelicula fué sencillamente arrollador, la gente salía de la pelicula aún con los fotogramas en la retina. La producción de las figuras se encargó a la compañia estadounidense Kenner, pero fué tal la avalancha de peticiones de las figuras y naves, que no hubo stock para esta demanda, en la navidad de 1978 se pudo comprar un cupón, solo un cupón que valía por una posterior tirada de un set que incluía 4 figuras (Luke, princesa leia, chewbacca y R2-D2).




Así comenzaba la producción de figuras que transformaría la visión del jugute de acción tal como se conocía hasta entonces, dando lugar a una franquicia que ha llegado hasta nuestros dias.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

GI JOE , EL HEROE AMERICANO

Desde el año 1982 hasta el 1994 se encontraban en las jugueterias de todo el mundo unas figuras de pequeñas escala (3 3/4), ropa esculpida y cantidad de accesorios, complementos y naves, eran los Gi Joe ( se lee gia joe in inglish). Desterraba de un plumazo a figuras mayores de los años 7o como fueron madelman o geyperman.




Es curioso destacar que el geyperman original se creó en USA, allí recibía el nombre de Gi joe (12 pulgadas), bastante mayor que este pequeñín, identico a nuestro geyperman (que era una licencia española del Gi joe americano), fue creada por la empresa hasbro en 1964.



En 1982, hasbro jubila su gi joe de 12 pulgadas (30 cms) y se crea este muñeco, tambien llamado gi joe pero de escala mucho más reducida. Comenzaba una nueva era en las figuras de acción, se daba paso a muñecos más pequeños y por tanto más económicos.

martes, 3 de noviembre de 2009

GEYPERMAN EDICION ESPECIAL

Hace ya algunos años la compañia Bizak editaba una edición especial del añorado geyperman, juguete de los años 70, con una serie de figuras de las más representativas, como estas que podeis observar en fotos, el policia montada del Canadá y el Granadero inglés.


En un estuche muy bien cuidado y con multiples accesorios, aparte de estas dos figuras se editaron algunas más, como el guardia civil y el legionario (ineditos hasta ahora), la serie soldados del mundo, con una docena de piezas de gran acabado y algunas figuras de acción civil (bomberos, surfing....)

La serie no tuvo mucha tirada entre los niños, quedando más como un producto para el coleccionista adulto que en su día jugó con los originales.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MAGIC THE GATHERING

Magic the gathering en un juego de cartas que nació allá por el año 1993 aproximadamente, diseñado por un matemático y creado por la empresa Wizards of the coast (USA), se distribuyo una primera tirada de cartas, que se denomino Alpha (un set de unas 150-200 cartas), inicialmente en inglés.




La aceptación fué muy buena y pronto se extendería por todo el mundo, formando parte de lo que se llamaría "ocio alternativo". Para el profano en la materia hay que reacalcar que no es un juego de rol, no tiene nada que ver, consiste en un sistema de cartas basado en 5 colores, el blanco (propio de criaturas celestiales y del bien), el rojo (color del fuego), verde (de la naturaleza), el negro (de las fuerzas oscuras) y azul (de los hechizos y el control).


Las cartas son de uno u otro color y sus carateristicas se determinab precisamente por este color, los mazos (conjuntos de cartas de cada jugador), pueden ser de uno ó de varios colores, y las estrategias multiples.



Es un juego fácil de aprender y muy dificil de controlar, muy complicado de explicar solo con palabras, lo que si es cierto es que una vez que se domina es fuente de espectaculares partidas, muy popular sobre todo en la comunidad universitaría y culmen del frikismo, de eso no me cabe duda.


domingo, 1 de noviembre de 2009

TRANSFORMERS / TRANSFORMER (DECEPTICON)- MISB

Figuras Transformer, serie decepticons , DEAD END.

PVP 19.50 euros


Figuras Transformer, serie decepticons , DIRT BOSS.

PVP 19.50 euros


Gastos de envio: 7 euros a España

Envios a America 16 euros

Envios a Europa 13 euros